2021, el año del impulso definitivo de las competencias digitales
Este año que ahora acaba de terminar ha consolidado a las competencias digitales como una enorme oportunidad para salir de la crisis, pero también como un desafío al que hacer frente de una manera justa y eficaz como sociedad
En un entorno de crisis global (sanitaria, de suministros, energética, etc.) la digitalización ha ganado un protagonismo extraordinario a lo largo de este 2021.
Programas como los Fondos Next Generation de la Unión Europea (Plan de Recuperación de los daños económicos y sociales causados por la pandemia) han situado a la mejora de las competencias digitales en el tejido productivo como uno de sus objetivos principales de esfuerzo inversor.
Pero al mismo tiempo la persistencia de la pandemia ha provocado una aceleración enorme en la digitalización de nuestro día a día tanto a nivel personal (videoconferencias, mensajería) como profesional (teletrabajo) y sobre todo en la relación con las administraciones y sus servicios fundamentales (acceso a la salud, a la educación). Ha aumentado el porcentaje de personas que utiliza internet varias veces al día y las competencias digitales son ya un requerimiento imprescindible en muchos desempeños profesionales. Tratar de que esta aceleración no contribuya a aumentar todavía más la brecha digital es un reto ineludible como sociedad.
ikanos 2021, cultivando las competencias digitales.
ikanos ha pretendido estar siempre ahí en este año de retos y oportunidades. Tratando de sensibilizar sobre la necesidad de avanzar, mostrando buenas prácticas que son ya resultados de éxito, poniendo en manos de quien lo precisa (administración, empresa, universidad, profesionales, ciudadanos, etc.) herramientas útiles para ese impulso digital: los diversos test ikanos, los perfiles digitales profesionales o los diagnósticos de habilidades PLE por citar algunas.
Este año han realizado el test ikanos más de 5.000 estudiantes y profesores, cerca de 7.000 ciudadanos y más de 5.000 profesionales de los ámbitos sanitario, administrativo y empresarial.
Estas cifras, que por sí solas reflejan importantes incrementos (sobre un 50%) respecto a ejercicios anteriores, lo que vienen a demostrar es la importancia clave que tiene el compromiso de los agentes implicados en todos y cada uno de los procesos de impulso digital en los que hemos participado.
Sin su ayuda, sin la información que nos han compartido respecto a sus experiencias y resultados, sin su compromiso nada de esto hubiera sido posible. Precisamente ha sido para dar respaldo y continuidad a ese compromiso para lo que hemos puesto en marcha el blog ikanos.
Esta iniciativa va a recibir un importante impulso durante los próximo meses para dar a conocer las actividades de diseño y diagnóstico de perfiles digitales mediante las colaboraciones en las que se llevan a cabo esos trabajos, para ayudar a enfocar las necesidades de otras organizaciones con información útil y contenido de valor accesible desde los buscadores. También se publicarán las acciones de divulgación y concienciación que se realizan desde ikanos para promocionar la adquisición de competencias digitales.
El objetivo del blog ikanos es, por lo tanto, crear una comunicación en dos vías para facilitar información útil y escuchar a los usuarios a través del canal de la web.
Y ahí es donde depositamos gran parte de los objetivos planteados para este 2022 inminente: acompañar a quien así lo desee en el necesario esfuerzo de dar un impulso digital definitivo a sus profesionales y organizaciones.
Seguir ofreciendo respuestas: desafío 2022
Para abordar los nuevos proyectos de 2022 se van a poner en marcha una serie de nuevos recursos que permitirán hacer diagnósticos más precisos de las competencias digitales que se requieren en las ocupaciones de nuestra economía.
Estamos trabajando en un instrumento de diagnóstico para empresas que contempla 20 perfiles profesionales diferentes, incluyendo áreas como producción, ventas, marketing, financiera, etc. Igualmente hemos avanzado en el diagnóstico de competencias digitales en las áreas de sanidad, servicios sociales, administración pública, búsqueda de empleo y discapacidad.
Confiamos en que la especialización de estos instrumentos contribuya a conseguir mejores intervenciones en las organizaciones y faciliten la adquisición de nuevas competencias digitales entre los profesionales de Euskadi .