2021: un año de impulso digital ikanos
Balance de la respuesta ikanos ante el desafío digital en 2021
Recién terminado este 2021 es un buen momento de compartir un balance del trabajo desarrollado y de lo aprendido durante doce meses repletos de desafíos a los que hemos pretendido dar respuesta desde la iniciativa ikanos.
En un entorno de crisis global (sanitaria, de suministros, energética, etc.) la digitalización se ha mostrado en muchos casos como solución , pero también como un reto al que dar una respuesta urgente, justa y eficaz.
ikanos ha pretendido estar siempre ahí, tratando de sensibilizar sobre la necesidad de avanzar, mostrando buenas prácticas que son ya resultados de éxito, poniendo en manos de quien lo precisa (administración, empresa, universidad, profesionales, ciudadanos, etc.) herramientas útiles para ese impulso digital: los diversos test ikanos, los perfiles digitales profesionales o los diagnósticos de habilidades PLE por citar algunas.
Este año han realizado el test ikanos más de 5.000 estudiantes y profesores, cerca de 7.000 ciudadanos y más de 5.000 profesionales de los ámbitos sanitario, administrativo y empresarial.
Estas cifras, que por sí solas reflejan importantes incrementos (sobre un 50%) respecto a ejercicios anteriores, lo que vienen a demostrar es la importancia clave que tiene el compromiso de los agentes implicados en todos y cada uno de los procesos de impulso digital en los que hemos participado.
Sin su ayuda, sin la información que nos han compartido respecto a sus experiencias y resultados, sin su compromiso nada de esto hubiera sido posible.
Y ahí es donde depositamos gran parte de los objetivos planteados para este 2022 inminente: acompañar a quien así lo desee en el necesario esfuerzo de dar un impulso digital definitivo a sus profesionales y organizaciones.
Para abordar los nuevos proyectos de 2022 se van a poner en marcha una serie de nuevos recursos que permitiran hacer diagnósticos más precisos de las competencias digitales que se requieren en las ocupaciones de nuestra economía.
Estamos trabajando en un instrumento de diagnóstico para empresas que contempla 20 perfiles profesionales diferentes, incluyendo áreas como producción, ventas, marketing, financiera, etc. Igualmente hemos avanzado en el diagnóstico de competencias digitales en las áreas de sanidad, servicios sociales, administración pública, búsqueda de empleo y discapacidad.
Confiamos en que la especialización de estos instrumentos contribuya a conseguir mejores intervenciones en las organizaciones y faciliten la adquisición de nuevas competencias digitales entre los profesionales de Euskadi .