Qué competencia digital necesita cada puesto de trabajo
En este escenario post covid una de las prioridades definidas en los programas de ayuda de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el de conseguir, de aquí a 2025, que un 80% de la población adulta española cuente con competencias digitales al menos básicas.
Pero cabría preguntarse:
- ¿qué competencias son las básicas?
- ¿aportan lo mismo las mismas competencias digitales a tan diferentes perfiles personales y profesionales?
De hecho, y atendiendo al indicador de competencias digitales propuesto por el Eurostat (que España y otros países europeos están tomando como referencia para la elaboración de sus políticas) sería suficiente con haber usado WhatsApp, haber buscado en Google los síntomas del COVID y haber compartido una foto retocada en nuestras redes sociales para ser considerados digitalmente competentes.
Pensemos que aportan esas habilidades que acábamos de definir a profesionales sanitarios, de la industria o de la educación.
Los Perfiles Digitales
Por lo tanto parece necesario definir una serie de perfiles digitales objetivo que atiendan a las diversas necesidades y oportunidades que presentan los diversos perfiles personales y profesionales que aspiran a ser competentes digitalmente hablando.
El modelo ikanos define un conjunto de perfiles digitales profesionales que especifican los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para realizar adecuadamente las tareas que requieren el uso de TICs en una ocupación determinada, utilizando el marco DigComp.
Para definir un Perfil Digital Profesional se identifican los aspectos digitales de las tareas de la ocupación, se describe el contenido específico de las actividades digitales según las soluciones tecnológicas que se utilizan y se asocian a competencias y niveles específicos del marco DigComp.
Competencias generales, subcompetencias específicas
Es precisamente la amplitud de necesidades que puede esconder el correcto desenvolvimiento de una actividad profesional lo que hace que ikanos recoja el concepto de subcompetencias digitales. Para estas tareas digitales específicas de una ocupación que adquieren particular relevancia dentro de una competencia DigComp, ikanos ha creado el concepto de «subcompetencia», para enfatizar su importancia y reflejarla adecuadamente en el perfil profesional.
Las subcompetencias permiten definir con mayor precisión las tareas digitales de una ocupación. Un perfil profesional digital que incluya subcompetencias va a ser más útil para la selección de personal y la gestión de recursos humanos. Las subcompetencias también ayudan a mantener la integridad del marco DigComp y la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de evaluación de competencias.
Perfiles digitales profesionales y organizacional
La iniciativa Ikanos ha definido un MODELO de actuación compuesto de pasos, acciones y herramientas que las empresas y organizaciones pueden utilizar para afrontar con éxito el abordaje de la transformación digital.
Este modelo contempla muy diferentes perfiles profesionales objetivo:
- Administrativo.
- Comercial.
- Técnico de diseño 3D para fabricación aditiva.
- Técnico en Robótica colaborativa.
- Técnico de diseño 3D para fabricación aditiva.
- Técnico en Robótica colaborativa.
- Médico de Atención Primaria.
- Gestor de Centro de Salud.
- Administrativo de Centro de Salud.
- Etc.
El perfil digital de la organización consolida los resultados de los perfiles digitales individuales de los profesionales de un departamento, una planta o toda la empresa en una vista que permite tomar decisiones basadas en datos. El Perfil Digital Organizacional de la organización ayuda a orientar el diseño de la oferta formativa o la organización de equipos para afrontar acciones de transformación digital.
Contacta ahora con ikanos y conoce de qué manera puede ayudarte a abordar correctamente el impulso digital que precisas tú como profesional o tu organización o empresa.