Competencias Digitales en Euskadi
El Perfil Digital Profesional ikanos especifica los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para realizar adecuadamente las tareas que requieren el uso de TICs en una ocupación determinada, utilizando el marco DigComp.
Para definir un Perfil Digital Profesional se identifican los aspectos digitales de las tareas de la ocupación, describe el contenido específico de las actividades digitales según las soluciones tecnológicas que se utilizan y se asocian a competencias y niveles específicos del marco DigComp.
El Perfil Digital Profesional establece el nivel y describe las competencias que se requieren en una ocupación siguiendo el marco DigComp.
El Perfil Digital Profesional debe evolucionar a medida que lo hace la tecnología y las nuevas actividades profesionales.
El PDP debe ser integrado en el modelo de gestión de personas de cada organización y ser un recurso clave en la evaluación del rendimiento.
Los planes de carrera y desarrollo profesional deben incluir la adquisición de nuevas subcompetencias digitales que permitan progresar en el PDP de la propia ocupación.
El conjunto de PDPs de una organización debe ser gestionado y actualizado a medida que los profesionales progresan en sus competencias y la tecnología usada en las ocupaciones evoluciona.
El Perfil Digital Profesional es específico para cada ocupación dentro de cada organización, en función de las actividades digitales que se realizan y las herramientas con las que se desarrollan.
Cuando una competencia implica un conocimiento o habilidad peculiar en una ocupación determinada, se destaca y se recoge en el perfil con los descriptores apropiados, ya que implica tareas diferentes en diferentes ocupaciones.
Para estas tareas digitales específicas de una ocupación que adquieren particular relevancia dentro de una competencia DigComp, Ikanos ha creado el concepto de «subcompetencia», para enfatizar su importancia y reflejarla adecuadamente en el perfil profesional.
Las subcompetencias permiten definir con mayor precisión las tareas digitales de una ocupación. Un perfil profesional digital que incluya subcompetencias va a ser más útil para la selección de personal y la gestión de recursos humanos. Las subcompetencias también ayudan a mantener la integridad del marco DigComp y la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de evaluación de competencias.