Alfabetización de datos
La mayoría de las organizaciones gestionan una gran cantidad de datos y crean tablas y gráficos para representar la información. Sin embargo esto no es suficiente ya que deberían preguntarse si dentro de la organización las personas tienen la habilidad analítica necesaria para interpretar y comunicar los datos. La baja alfabetización de datos supone un freno para desarrollo de la transformación digital de las empresas.
Gartner define la alfabetización de datos como: “la capacidad de leer, escribir y comunicar datos en contexto, incluida la comprensión de las fuentes y construcción de los datos, los métodos y técnicas analíticas aplicadas así como la capacidad de describir el caso de uso, la aplicación y el resultado”.
La Alfabetización de datos, una competencia digital emergente
El marco europeo de competencias digitales Digcomp describe de forma detallada todas las habilidades necesarias para que las personas sean competentes en entornos digitales. Las describe en términos de conocimientos, habilidades y actitudes.
La alfabetización de datos es una combinación de habilidades técnicas, que principalmente se adquiere a través de una educación reglada, pero también de habilidades personales, que se adquieren con la interacción con otras personas o cuando se trabaja en la resolución de problemas.
Consideramos por tanto la alfabetización de datos como una competencia transversal ya que impacta en las 5 áreas de competencia Digcomp: información, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas. En todas ellas se desarrollan tanto actividades digitales como soft skills.
¿Todas las personas tienen que desarrollar la habilidad de la misma manera?
La alfabetización de de datos es una habilidad que afecta a todas las personas trabajadoras porque les capacita para hacerse la preguntas adecuadas, para construir conocimiento, tomar decisiones y comunicar los resultados a los demás. Pero no todas las personas requieren el mismo nivel de destreza ya que depende de las actividades que desarrollan en su ocupación.
El modelo Digcomp aporta una serie de niveles para el desempeño de la competencia. Pero cuando las tareas o tecnologías específicas de una ocupación adquieren particular relevancia dentro de una competencia DigComp, como puede ser la alfabetización de datos, ikanos incluye el concepto de «subcompetencia», para enfatizar su importancia y reflejarla adecuadamente en lo que denominamos perfil digital profesional.
El perfil digital profesional es el instrumento para gestionar de forma dinámica el desarrollo de las personas y adecuarlo a la evolución del escenario tecnológico y a la aparición de nuevas competencias digitales.
¿Cómo se pueden evaluar una competencia digital?
Desde el proyecto ikanos ponemos a disposición de las empresas el test ikanos, una herramienta de autodiagnóstico para evaluar competencias digitales. El resultado de la evaluación es un informe personal de mejora, donde las puntuaciones del test se contrastan con las del perfil digital profesional objetivo para aflorar las áreas de mejora individuales. Los resultados agregados de las personas que realizan el test, permiten a la organización segmentar los datos y realizar comparativas para el análisis de la información y la toma de decisiones.
Si su organización quiere fomentar que las personas tengan una orientación basada en los datos, el equipo de ikanos puede ayudarle a comenzar este proceso de cambio cultural.