Certificación de competencias digitales BAIT


BAIT es un Sistema de Certificación de Competencias Digitales, que acredita las competencias que una persona tiene en la utilización de herramientas informáticas e Internet.

El objetivo de BAIT, alineado con la iniciativa Ikanos, se centra en la cualificación de perfiles profesionales a través de un servicio de evaluación de las competencias digitales, siguiendo el marco europeo de competencias (Digcomp). Este nuevo sistema se basa en la evaluación de los Conocimientos, Habilidades y Actitudes de los ciudadanos ante un perfil competencial concreto.

El Gobierno Vasco apuesta por el conocimiento y desarrollo de las competencias digitales de los ciudadanos, las empresas, la administración, el sector educativo y otros sectores de la sociedad.

Las personas necesitan presentar evidencias de sus capacidades tras finalizar sus procesos de aprendizaje no formales e informales, mediante certificaciones de prestigio que aseguren su empleabilidad, mejoren sus oportunidades y les permitan acceder a puestos de trabajo de mayor calidad.

El sistema BAIT es público, gratuito, cercano, inclusivo e innovador. BAIT pone al día los elementos de éxito del sistema de certificación IT Txartela, tras 12 años de rodaje y más de 500.000 exámenes online, y actualiza la plataforma de evaluación para adaptarla al marco DigComp e integrarse en el modelo ikanos.

BAIT se compone de los siguientes elementos:

  • Soporte a la gestión de usuarios: Gestión de solicitud de acceso, reserva de plaza y el resto de gestiones se realizan vía web. Se puede solicitar la realización en algunos de los lugares habilitados que le resulten más cómodos respecto de la oferta de emplazamientos y horarios disponibles.
  • Soporte físico a la realización de las pruebas: Las evaluaciones son presenciales en centros homologados (principalmente la red vasca de telecentros KZgunea) y cuenta con supervisores de las sesiones de evaluación.
  • Plataforma de Evaluación: Las evaluaciones se hacen contra una plataforma online, en un tiempo determinado y sin posibilidad de repetición. Los resultados son automáticos. Todos los subprocesos (convocatoria, matrícula, citación, concurrencia, corrección, reclamaciones y emisión de la certificación) están normativizados y cuentan con herramientas y procedimientos digitales que los soportan.
  • Plataforma de acreditación: Los resultados se emiten y se envían al buzón Metaposta, un buzón/caja fuerte digital del País Vasco.