Diagnóstico del desempeño digital en una organización: el caso del Grupo La Información
El Compromiso de la organización y disponer de un modelo de resultado específicos, claves del impulso al desempeño digital
El Grupo La Información (editor entre otros del Diario de Navarra) quería conocer el nivel de desempeño digital de sus profesionales y el Modelo ikanos ha jugado un papel trascendental en detectarlo.
Cristina Diego, del departamento de RRHH del Grupo, ha compartido sus reflexiones acerca de los elementos clave en el uso de las herramientas Ikanos en la dinámica de su organización, contestando amablemente a una batería de preguntas que le hemos lanzado.
¿Cuáles eran vuestros objetivos al plantearos este proyecto?
Nuestro objetivo era conocer el nivel de desempeño digital que tenemos en la organización, para adaptarnos al cambio radical en la manera de producir y consumir la información de nuestros usuarios y alinearnos a la transformación digital del Grupo.
¿Cómo fue el proceso de establecer objetivos para los perfiles digitales?
La dirección de RRHH trasladó a la Dirección General la necesidad de conocer, diagnosticar y formar, en su caso, a cada persona trabajadora en materia de competencias digitales claves para afrontar la transformación digital del Grupo. La Dirección General apoyó desde el principio el proyecto, haciéndolo suyo y defendiéndolo ante todo su equipo.
Se trabajaron desde el departamento de RRHH todos los puestos de la organización, estableciendo la responsabilidad general de cada uno e identificando nuevas responsabilidades y por ello, nuevos perfiles. A cada puesto se añadió la definición de cada competencia digital (21 Digcomp) con una puntuación de 1 a 10 según la importancia de cada una en cada ocupación.
Este trabajo se gestionó en 15 días con una dedicación completa. Posteriormente, se trasladaron esos perfiles a cada responsable, para que valorasen el nivel de impacto en cada puesto previamente definido. Más tarde se unificaron puestos y niveles de impacto y se asignaron a cada una de las personas trabajadoras.
¿La dirección comprendió el alcance de aplicar el marco DigComp?
Con la implicación de todas las personas en el proyecto y dado que era un requisito imprescindible para acompañar al proceso de transformación digital, los responsables compartieron la necesidad de abordar este proceso.
Ayudó bastante en la gestión del proyecto que se indicase que pensasen en la actividad, perfiles y competencias desde el futuro y no desde “el hacer” de hoy. Este trabajo les sirvió para actualizar responsabilidades y ver la foto del futuro de su área acorde con las nuevas exigencias del mercado.
¿Cómo se difundió esta información?
La información se difundió primero en el comité de dirección y posteriormente con un mail que definía el objetivo y los pasos para cumplimentar la ficha con el puesto y las competencias digitales.
¿Cómo se definieron las preguntas específicas para la profesión?
Las preguntas específicas se definieron a través del estudio y conocimiento, por parte del departamento de RRHH, de la relación de perfiles y responsabilidades actuales o futuros del sector de la comunicación. Partiendo de la base de que el usuario-cliente es el que “manda”, necesitamos personas preparadas para ofrecer contenidos por los que nuestros clientes estén dispuestos a pagar (por ser interesantes para ellos) y capaces de hacérselos llegar en cualquier formato o soporte.
¿Cómo fue el proceso de realizar el test ikanos para vuestros perfiles?
Se decidió que el mejor momento y espacio de tiempo serían en los meses de verano. Meses en los que las personas están más relajadas y receptivas. A pesar de ello y del carácter obligatorio, se realizaron varios recordatorios a lo largo del verano desde el área de RRHH (cada 15 días), por mail individual, a todas las personas que faltaban por cumplimentar la encuesta recordando el plazo de cierre de la misma. Además, los responsables fueron el canal de refuerzo de estos recordatorios siendo ellos directamente los emisarios.
Muchas gracias Cristina por tus explicaciones y gracias al Grupo La Información por confiar en nuestra metodología.Tal y como indica Cristina Galán, el compromiso de todos los estamentos de la organización en cada uno de los momentos del proceso ha sido una de las claves para el correcto desarrollo de este impulso digital.
El Modelo ikanos ha aportado la segunda de las claves: la necesaria adecuación de las herramientas de diagnóstico a los perfiles digitales profesionales definidos
Si además este diagnóstico se desarrolla en una organización, será necesario elaborar un modelo de resultados que permita analizar los datos por cada departamento, cada perfil profesional y cada persona.